martes, 17 de septiembre de 2013

Storm King: el museo más grande del mundo (más o menos)

Según los sabios de Internet, el museo más grande del mundo en términos de superficie es el Hermitage de San Petesburgo, con 127.478 metros cuadrados. También hay quien pone en primera posición al Smithsonian de Washington DC, ya que es un complejo que cuenta con 19 museos y nueve centros de investigación que suman hasta 435.000 metros cuadrados.

Pues bien, se equivocan.

El pasado fin de semana Yolanda y yo cogimos el coche (esa es otra historia) y nos dirigimos al valle de Hudson (Estado de Nueva York) para visitar el Storm King Art Center, un museo de 500 acres, o lo que es lo mismo, 2.024.000 metros cuadrados.

Repito en letras: DOS MILLONES DE METROS CUADRADOS. Yo diría que es el museo más grande del mundo.

Su extensión es tan vasta que desde su propia página web te advierten de la casi imposibilidad de verlo todo en un día y te animan a planificar excursiones en bicicleta por sus caminos. De todos modos, para aquellos que están de paso y no saben si podrán volver a Storm King en más ocasiones también se ofrece una especie de minibus interior que recorre las zonas más interesantes del lugar.

Storm King Art Center 4

Aunque para ser totalmente honesto debo decir que Storm King Art Center no es un museo propiamente dicho. Más bien se trata de una extensísima porción de campo del Valle de Hudson transformada en el enorme contenedor de cientos de esculturas.

La sensación de pasear por sus pequeños valles, divisando extrañas y gigantescas esculturas de colores, perderse entre los bosquecillos que encierran obras con un indiscutible aire de misterio o contemplar desde alguna colina el tranquilo y asilvestrado panorama del Rey de la Tormenta debe ser algo parecido a lo que experimentó Daenerys Targaryen al entrar por primera vez a Vaes Dothrak y descubrir todos los tesoros expoliados por los dothraki. Con la salvedad de que en Storm King se trata de esculturas cedidas o compradas a artistas internacionales.

La colección escultórica de Storm King Art Center se sustenta principalmente en obras de artistas contemporáneos de la segunda mitad del siglo XX en adelante. Cuentan con una colección fija espectacular -diría  incluso que su valor está intrínsecamente unido al hecho de estar situada en tal entorno- y paralelamente acogen exhibiciones temporales.

A nosotros nos ha parecido algo espectacular y seguro que volveremos. Si alguna vez venís a Nueva York y tenéis un poco de tiempo, dedicadle al menos una visita, no os defraudará.

Os dejo con algunas fotos:

Storm King Art Center 12

Storm King Art Center 6

Storm King Art Center 11

Storm King Art Center 14

Storm King Art Center 15

Storm King Art Center 2

Si queréis ver más fotos del Storm King, podéis hacerlo en mi cuenta de flickr




No hay comentarios:

Publicar un comentario