viernes, 16 de agosto de 2013

Hoboken y primeras impresiones

Tras dos meses extra esperando a que me dieran el visado (por lo visto hay un tipo con mi mismo nombre perseguido por el gobierno norteamericano), por fin, el pasado 5 de agosto pude tomar un vuelo en dirección a los Estados Unidos; el país donde previsiblemente pasaré los próximos cinco años de mi vida. Como mínimo.


Dónde

Hoboken, en el estado de New Jersey, es donde voy a vivir. De hecho ya llevo aquí varios días. Probablemente a la mayoría de vosotros no os suene de nada esta pequeña ciudad de unos cincuenta mil habitantes. A mí tampoco. Antes de venir a los EE.UU. Hoboken sólo era para mí un nombre extrañamente familiar, hundido en la memoria cinematográfica, probablemente escuchado en algún diálogo de alguna película de hace muchos años. No sé. Simplemente me resultaba familiar. Sabía que existía, nada más.

Pero vaya, que este pueblo es bastante más conocido de lo que yo pensaba. Resulta que es el lugar de nacimiento de Frank Sinatra, del grupo noise Yo La Tengo y de aquel tenista chinoamericano que ganó el Roland Garrós en 1989. Michael Chang es su nombre.

 O sea, ¡Sinatra y Yo La Tengo! Joder, no está nada mal.

Una de las mejores cosas que tiene Hoboken es su ubicación. A pesar de pertenecer al estado de Nueva Jersey, está justo enfrente de Nueva York, concretamente a unos novecientos metros de Manhattan. El único problema es que ese kilómetro escaso está lleno de agua contaminada y barcos de todo tipo. El río Hudson lo llaman.

Aquí os dejo un mapa en el que podéis apreciar mejor la ubiación de Hoboken.


Ver mapa más grande

Afortunadamente el pueblo está muy bien comunicado con la gran manzana. Se puede llegar allí en pocos minutos en ferry, en metro o en autobús. El ferry tarda apenas 5 minutos en dejarte en Manhattan, el metro (la línea que comunica Nueva York con Nueva Jersey es conocida como PATH) se demora entre 10 y 20 minutos en función de la parada a la que te dirijas y el trayecto en autobús suele tomar unos 25 o 40 minutos dependiendo del tráfico.

Y claro, cuanto más rápido es el transporte, más caro resulta. El viaje sencillo de ferry vale 9 dólares, el de PATH 2,5 dólares y el de autobús 2 pavos. De los taxis ya hablaremos otro día.

Cuánto

No os dejéis engañar por ese amigo vuestro que se fue una semana de turismo a Nueva York (a partir de ahora NYC) y volvió con tres pares de Levi’s, cinco camisetas y unas Nike Air Jordan, henchido de cosmopolitismo acartonado y diciendo que NYC “no es tan caro y que la ropa está tirada de precio”. Es todo mentira. NYC es una ciudad cara. Una de las más caras del mundo, de hecho. Y por efecto gravitacional, todo lo que le rodea también es insultantemente caro. Como Hoboken.

Pero si a la cercanía con Manhattan le añadimos las siguientes variables:

-Es una pequeña ciudad extremadamente segura para los estándares norteamericanos (y la seguridad es un intangible carísimo en EE.UU.)
-Tiene una universidad situada entre las 100 mejores del país (concretamente es la 75ª)
-Es un destino preferente de jóvenes parejas de clase alta con hijos pequeños que no quieren vivir en NYC, pero quieren tenerla “ahí al lado”, ejecutivos de Manhattan, brokers solteros con ansias de petarlo en NYC a lo Patrick Bateman y demás elementos de ralea similar con sueldos que no bajan de las seis cifras.

El resultado es que este pueblo es la zona más cara de los alrededores después de Manhattan. Y eso es decir mucho.

Para que os hagáis una idea, un alquiler muy, muy barato por aquí no baja de los 1.700 dólares al mes y los ingresos medios de una familia en Hoboken duplican la media del país.

Quiénes

Ya os váis haciendo una idea de qué clase de gente vive en Hoboken ¿no? Efectivamente, aquí son muy pijos. Pero mucho. Y muy perfectos. ¿He dicho que son pijos? En los pocos días que llevo aquí me ha invadido una extraña sensación respecto a los hobokeños. No es nada desagradable, pero como dicen por aquí, hay algo creepy en ellos. Trataré de explicarme mejor: ¿Habéis visto La Invasión de los Ultracuerpos? ¿Y Las Mujeres Perfectas?

La gente de aquí es, por lo general, amable, guapa y simpática. Y esto es lo que me hace levantar un poco la ceja. Son todos uniformemente perfectos: tiene el mismo estilo de vestir, todos practican jogging, todos tienen perro y/o recién nacidos, nadie fuma, todos van al gimnasio... no sé si me entendéis. Todo es demasiado ideal. No he visto ni un sólo mojón de perro en la calle. ¡Y aquí todo dios tiene perro! No estoy acostumbrado a tanto y tan extremo civismo, supongo que necesito tiempo.

Un ejemplo ilustrativo: en Hoboken proliferan de forma escandalosa las madres primerizas con mellizos. ¿Por qué? Exacto, fecundación asistida. Pero no penséis que se trata de mujeres en los treintaylargos o casi en la cuarentena, no. Son chicas de entre ventilargos y treintaypocos años, sin aparentes problemas de fertilidad. ¿Y entonces por qué usan la fecundación in vitro? Fácil. Muchas de estas jóvenes quieren tener dos hijos, pero quieren tenerlos A LA VEZ y mediante la fecundación asistida se aseguran muchas más posibilidades de tener dos churumbeles de una tacada. Demencial. O tal vez pragmático, qué sé yo.

Y esto es todo por hoy. En próximas entregas hablaremos de burocracia norteamericana, del apartamento donde vivo con Yolanda, de la comunidad latina, de cómo buscar trabajo en NYC y de lo que (se) me vaya ocurriendo, que será bastante y suficiente. O no. Ya veremos.

Por cierto, ¿os he dicho que desde aquí tenemos vistas a Nueva York?

10 comentarios:

  1. Hoboken te sonaba porque la foto que tenía en mi frigo de New York está tomada desde allí

    ResponderEliminar
  2. Que miedito de sitio... jorge, no te perfecciones demasiado, nos gusta como eres!!

    ResponderEliminar
  3. ¡A ver si van a ser "Los sustitutos"!
    Las primeras impresiones son buenas, a ver qué tal las segundas, que me interesa a mí eso del sofá-cama del apartamento.... jijiji

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno... tienes que encontrar las promociones y entenderás lo de los 5 levys. Siempre puedes pasarte por Sears o Payles. Por cierto al lado del río hudson hay un centro comercial coreano...se come muy bien allí.
    Empieza la cuenta regresiva para leer la siguiente entrada al blog.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios.

    Err, sé que con algunas promociones y en los outlets (de New Jersey) se pueden encontrar buenas ofertas, pero eso no convierte a NYC en una ciudad barata. ;)

    ResponderEliminar
  6. Todo resulta mendiosantemente interesante. Siguiré sus folletines pegado a la pantalla, señor.

    ResponderEliminar
  7. Hoboken te sonaba porque es el grito de guile en el street fighter hombre!

    ResponderEliminar
  8. Señor sin talento y señor alez, gracias por sus amables palabras.

    ResponderEliminar
  9. que bueno me gusta mucho tu blog es muy interesante para quienres busan informacion sobre new york

    ResponderEliminar
  10. Hola Jorge!

    Quizas tú seas la solución a todas nuestras dudas! Agradeceríamos mucho que nos pudieses echar una mano!

    Te cuento primero, que si no de poco nos puedes ayudar ;p

    Somos un matrimonio que se va a vivir la aventura estadounidense, en concreto, miramos barrios como Hoboken para residir, ya que como posteas aquí, es uno de los mejores barrios fuera del gigante de manhattan.

    Buscabamos algo tranquilo, ya que las ciudades tan grandes nos agobian un poco (y eso que vivimos en pleno centro de Madrid) pero que estuviese entre Manhattan y Jersey City ya que son los dos puntos de trabajo mios y de mi marido. Ahí creo que acertamos con Hoboken.

    Me gustaría saber el gasto medio de dos personas viviendo en un apartamento de 600-700sqft. (Luz, agua y gas), ¿esto suele venir incluido en el precio de la vivienda? ¿O siempre se paga a parte? ¿Cómo va el tema de las fianzas/depositos cuándo entras?

    ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar de máxima por un apartamento en un condo de 1hab. 1 baño en Hoboken? ¿Zona norte o zona sur?

    Respecto a internet y teléfono móvil (una linea normalita con datos), ¿cuánto se suele pagar?

    El tema de transporte, el ir de Hoboken a Manhattan con abono mensual, ¿por cuánto suele salir y cuánto se tarda en llegar? Por lo que he leido la mejor opción es el PATH!

    Muchisimas gracias de antemano!!

    Espero puedas ayudarnos!!!

    ResponderEliminar